
Nuestro personal se mantiene a la vanguardia de la evolución de las regulaciones que afectan a los negocios de nuestros clientes.
BOLETINES
Apr, 2022
Convención 190 OIT
El pasado 04 de abril de 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (“OIT”) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “Convenio 190”.
El Convenio 190 reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Este instrumento internacional establece la primera definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, define un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo.
and address violence and harassment based on an inclusive approach.
“Violencia y acoso” en el trabajo lo constituyen conductas y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género. Tales como abusos físicos y verbales, hostigamiento e intimidación, acoso sexual, amenazas y acecho, así como prácticas laborales abusivas que dan lugar a riesgos y peligros psicosociales.
El C190 protege a todos los individuos en el mundo del trabajo, incluyendo:
- asalariados según se definen en la legislación y la práctica nacionales;
- todas las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual;
- personas en formación, incluyendo pasantes y aprendices;
- trabajadores/as que hayan sido despedidos;
- voluntarios;
- personas en busca de empleo y postulantes a un empleo;
- individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las
responsabilidades de un empleador.
Un Convenio Colectivo de Trabajo, puede incluir, dentro de sus disposiciones, el marco normativo y de protección contra la violencia y el acoso, por lo que las empresas deben considerarlo. en su estrategia de relaciones laborales.