Our staff remains at the forefront of the evolution of regulations that affect our clients’ businesses.

BOLETINES

Nov, 2025

Nuevo marco regulatorio del sector hidrocarburos

El pasado 3 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento a la nueva Ley del Sector Hidrocarburos (la “Nueva Ley Hidrocarburos”).

El nuevo Reglamento de la Nueva Ley de Hidrocarburos (el “Reglamento”) abroga el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos de 2014, así como el Reglamento de las Actividades a que se refería el Título Tercero de la ley anterior, introduciendo modificaciones estructurales y operativas que impactan directamente las actividades reguladas del sector de hidrocarburos y que buscan actualizar, simplificar y fortalecer los mecanismos de supervisión, control y seguimiento.

Entre los cambios más importantes destaca la creación de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), la cual asumirá las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”). Sin embargo, las actuales disposiciones administrativas de carácter general, normas oficiales mexicanas y demás regulación emitida por la Secretaría de Energía (“SENER”), así como la CRE y CNH continuarán vigentes en tanto no se emitan nuevas disposiciones que las sustituyan.

En materia de seguridad industrial y protección ambiental, se refuerza la coordinación entre la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la CNE. Si bien, dicha agencia conserva sus facultades de inspección, los dictámenes técnicos deberán ser validados por la CNE previo a la imposición de sanciones o suspensiones. Además, se crea el Sistema de Información de Incidentes y Accidentes y la Plataforma de Información Electrónica.

En cuanto al régimen contractual para la exploración y producción de hidrocarburos, la Nueva Ley Hidrocarburos contempla asignaciones de desarrollo propio y mixto, la SENER podrá otorgar contratos de participación (de utilidad compartida, producción compartida o licencia) mediante licitación pública cuando Pemex no cuente con capacidad o interés en determinados proyectos; mientras que las asignaciones directas únicamente procederán de manera excepcional, previa justificación técnica y económica ante la SENER y la CNE.

Respecto al segmento midstream y downstream, los permisos para realizar las actividades relacionadas con ambos segmentos serán otorgados por la SENER y la CNE, según el tipo de actividad a realizar.

El nuevo Reglamento fijará las reglas para la tarifación y precios en todas las actividades reguladas que determinará la CNE. Destaca la eliminación de la prórroga o renovación de permisos, los cuales deberán tramitarse nuevamente al vencimiento. Para ello, se puede presentar solicitud de renovación hasta un año antes de la expiración.

Se introduce como requisito obligatorio la Manifestación de Impacto Social para permisos o asignaciones con implicaciones territoriales o sociales que sustituye la evaluación previa. Su evaluación estará a cargo de la SENER e incluirá procesos de consulta previa con comunidades y grupos vulnerables y, a partir del 1 de enero de 2026, la CNE asumirá la verificación de la NOM-016-CRE-2016, relativa a la calidad de los petrolíferos.

Finalmente, las disposiciones transitorias prevén una transición ordenada. Los titulares deberán reexpedir o migrar sus permisos conforme a los nuevos lineamientos, actualizar su información ante la autoridad y alinear sus planes operativos al nuevo régimen.

En consecuencia, la Nueva Ley Hidrocarburos y su Reglamento redefinen el marco institucional y operativo del sector de hidrocarburos, por lo que resulta indispensable revisar la regulación aplicable a cada actividad o proyecto para garantizar una transición adecuada al nuevo régimen.

Cualquier pregunta o duda con respecto a este boletín, favor de dirigirla a:

Fernanda Rubio | fra@cmgdlaw.com
Gerardo Ranero Puig | grp@cmgdlaw.com

en_US